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“Comunidad protectora: Estudio Regional sobre Mecanismos Comunitarios de Protección contra las Violencias” Investigación elaborada por Espirales CI para la oficina de Plan Internacional en la Región de Latinoamérica y el Caribe

plan_espiralesci_comunidad_protectoraEs un placer para nosotros difundir el informe Comunidad protectora. Estudio regional sobre mecanismos comunitarios de protección contra las violencias: Características y Desafíos resultado de una investigación elaborada por el equipo completo de Espirales CI, coordinada por Lyda Guarin, la Especialista Regional de Protección contra las Violencias, y publicada por la Oficina Regional para las Américas (ROA) (@PlanAmericas) de Plan Internacional, y que se puede descargar completo en este enlace.

Los mecanismos comunitarios de protección son a menudo considerados como el último eslabón de la protección a la infancia, por detrás del marco legislativo adecuado o de las instituciones pertinentes, cuando en realidad son el primer eslabón, el que tiene acceso directo a los niños y niñas, sus familias y sus comunidades. Son los mecanismos comunitarios de protección los que permiten una detección eficaz y una prevención ajustada a la realidad de las comunidades donde se trabaja. Son los que determinan la eficacia final del sistema de protección formal.

Estos mecanismos en una región como las Américas y el Caribe adquieren una diversidad de estructuras, formas y realidades grande que era necesario analizar para lograr describir las formas que las comunidades en las distintas localidades, regiones o países habían encontrado para organizarse en la lucha para erradicar la violencia que viven sus niños y niñas.

Para Espirales CI supuso un reto y un reconocimiento a nuestro trabajo que desde aquí agradecemos una vez más, el hecho de que una organización como Plan Internacional nos eligiera para desarrollar este mapeo regional de mecanismos comunitarios de protección.

Este informe es el resultado de un proceso en el que se han identificado 1182 mecanismos, se ha analizado el trabajo de Plan Internacional y otras doce organizaciones presentes en la región, y se han realizado entrevistas personales a 42 adultos líderes comunitarios, familias o personal de las organizaciones y 48 niños, niñas y adolescentes que participaron en grupos de trabajo en las visitas de terreno a la región.

Pero no es solo el interés de la estructura, tipología y procesos de creación de los mecanismos comunitarios de protección identificados, sus poblaciones objetivo, las estrategias y acciones desarrolladas y las líneas temáticas priorizadas. Es también el análisis de los logros y los retos resultantes.

Los logros son evidentes: la articulación del sistema de protección descentralizado en diversos países, los procesos de participación infantil y juvenil, la creación de recursos de atención a las víctimas o la mejora de la formación de los agentes clave en las comunidades, además de la creación de redes informales muy eficaces en la detección de situaciones de riesgo y desamparo.

Y entre los retos, y para animar a la lectura del informe, queremos destacar la dificultad para la inclusión de los grupos vulnerables, la escasa visibilidad de los niños varones víctimas de violencia o la escasa sistematización del trabajo que se desarrolla.

Asimismo, hay un dato especialmente relevante en este trabajo y es la escasez de espacios de autocuidado y acompañamiento para los líderes comunitarios y para el personal de las organizaciones e instituciones que impulsan estas estructuras. Sobre todo teniendo en cuenta que su trabajo implica la permanencia en las comunidades, la entrada en la cotidianeidad de las familias, la identificación de las situaciones de riesgo y desprotección que viven cada día los niños, niñas y adolescentes.

En definitiva, este trabajo recoge mucha información y algunas recomendaciones clave que pueden servir a los profesionales e instituciones que quieran desarrollar un trabajo comunitario de protección. Esperamos que las recomendaciones sirvan para dar respuesta a niños, niñas y adolescentes que nos hablaron del “rincón donde los niños desaparecen” o de “la cuesta por la que no podemos ir al cole porque hay un loco que sale y te asalta” en sus comunidades. Realidades que ellos describen con nitidez y, por desgracia, con resignación.

Pepa Horno, F. Javier Romeo, Lucía Losoviz y Sergio Aguado

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