Campaña “Todo a 1 Clic”
2 junio 2014
Etiquetas: educación, padres y madres, páginas web, para adolescentes, protección, sensibilización, vídeos
Recuerdo haber tenido mi primer contacto con los ordenadores a los 10 años. Al inicio solo usábamos la computadora para jugar con mis hermanos y amigos, dejando la consola de videojuegos en segundo plano. Mientras nosotros ya escribíamos en un ordenador, mis padres seguían haciéndolo en papel, mi generación fue la primera en sufrir la brecha tecnológica dentro de su familia, donde los hijos intentábamos enseñar a los padres cómo usar las nuevas tecnologías sin ponernos demasiado nerviosos.
Actualmente, vivimos en un mundo donde las tecnologías de la información y comunicación han pasado a ser uno de los medios más relevantes para la socialización, ocupando una porción importante de nuestro tiempo diario y generando una gran dependencia a estar conectado en tiempo real con el mundo. Pero el mal uso de estas nuevas tecnologías también puede aportar nuevos riesgos para sus usuarios, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, siendo una vía para ejercer violencia contra ellos.
Ahora, nosotras las madres y padres, entendemos un poco más que la generación anterior el mundo de los ordenadores, los chats, los móviles y sus aplicaciones, pero no por ello hemos eliminado esa brecha de conocimiento; nuestros hijos e hijas están y estarán siempre por delante de nosotros, porque los avances tecnológicos siempre relegan a las generaciones mayores.
Por lo tanto, no podemos aspirar a manejar la tecnología de la comunicación como lo hacen ellos, pero sí debemos informarnos de las virtudes y riesgos que estas conllevan para brindarles un entorno seguro y ayudarles a que se autoprotejan ante nuevas amenazas como el ciberbullying (acoso cibernético), el abuso o el sexting (publicación de fotos en internet de niños, niñas y adolescentes en actitudes sexuales) que lamentablemente están sufriendo muchos niños, niñas y adolescentes por el mal uso de estas nuevas tecnologías.
En este sentido, quisiéramos compartir la campaña “Todo a 1 Clic” de Google, Chicos.net, la Fundación Paniamor y la RedNATIC dirigida a los adolescentes latinoamericanos (verán que en vez de ordenador dice computadora y de móvil dice celular). Es una campaña de sensibilización y del uso seguro de la tecnologías de la comunicación que podemos compartir con nuestros hijos e hijas y aprovechar para conversar con ellos sobre los aspectos positivos y los posibles riesgos que tiene el uso de internet.
Utilizar las tecnologías nos incluye en este mundo, no hay que tener miedo de usarlas, simplemente debemos hacer de ellas un uso responsable, de respeto y de cuidado recíproco, como dice la campaña.
Lucía