Cómo aprendemos a mirar al diferente
1 julio 2010
Etiquetas: afectividad, investigaciones, migraciones, protección, publicaciones
Uno de los últimos proyectos en los que trabajé antes de dejar Save the Children fue la investigación “La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero” que se ha difundido recientemente.
Creo que esta investigación recoge algunos datos muy significativos. Datos que a algunos sorprenderán y a otros, sobre todo a los que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, quizá les avalen intuiciones que ya tuvieran de antemano sobre cómo los estereotipos y los prejuicios se van creando y formando en el proceso de socialización y educación de los niños y niñas.
Quiero destacar dos de esos datos. El primero, que los niños y niñas más pequeños basan sus relaciones y sus percepciones en la amistad y la convivencia. Utilizan criterios para evaluar a los niños y niñas nuevos que conocen que poco o nada tienen que ver con su país de origen, su etnia o su raza. Es más adelante cuando aparecen todos los estereotipos.
Del mismo modo, cuando luego aparecen, los contenidos de estos estereotipos también fueron los esperados sobre las distintas nacionalidades de los niños y niñas, y algunas ideas comunes asociadas a cualquier niño o niña de origen extrajero: una minoría, de clase social baja y con problemáticas familiares asociadas.
En cualquier caso, es un documento que desde Espirales Consultoría de Infancia recomendamos su lectura tranquila.
Pepa
Comentario de José Luis Román Osorio
6 julio, 2010
Es un artículo muy interesante, especialmente en estos tiempos en los que en España, quizás a causa de la crisis, nos centramos más en nuestro interior más que antes. Hace años colaboré en estudios de este tipo y creo que son muy útiles y necesarios.