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Comunicarse en el colegio (entrada del 02/02/2010 del antiguo blog)

Muchas veces importa más nuestra presencia, cómo estamos, que qué hacemos.

Este vídeo, que se puede ver a través de YouTube, demuestra cómo la forma en que está presente el profesor Toshiro Kanamori impacta y transforma a sus estudiantes. En un sistema educativo tan competitivo como el japonés, este maestro de primaria consigue crear un entorno de honestidad y respeto para los niños y niñas en una escuela normal y corriente. Sin necesidad de trabajar con un modelo de educación alternativo, el profesor Kanamori utiliza las actividades cotidianas para ir creando unos oasis de comunicación que resultan transformadores.

Y la vida no es color de rosa para los alumnos y alumnas. Lo innovador es cómo el profesor Kanamori crea un espacio donde la escucha (entre estudiantes y del profesor) y la autoescucha refuerza las relaciones y sana muchas heridas. Y todo desde un ambiente de profundo respeto (y de una fuerza tranquila y protectora del maestro). No os perdáis los episodios de la muerte de familiares, los problemas de atención, e incluso la violencia escolar entre iguales, para ver cómo los gestionan.

Creo profundamente que este tipo de relaciones se pueden ir creando en cada centro educativo si desarrollamos nuestra capacidad de comunicarnos de una forma más profunda, que nos permita crear una conexión más auténtica.

Y ahora os dejo con el vídeo.

Para ver la versión en castellano (subtitulada de la versión en catalán):

Parte 1:

Ésta es la primera parte de la versión en castellano, están también la versión en catalán y en inglés. Seguir leyendo más…

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Versión en catalán (traducida de la versión en inglés):

Esta versión ha sido eliminada de YouTube. Si alguien la localiza de nuevo y nos lo comunica volveremos a colgarla Parte 1:

Versión en inglés / English Version:

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Parte 4:

Parte 5:

Que lo disfrutéis.

Un saludo,

Javier

Comentarios

Comentario de Yolanda Ávila
16 octubre, 2010

Qué puedo decir de este documental y de la labor de este maestro que no se haya dicho ya (la red está llena de entradas sobre él).

Debería ser visionado en escuelas, institutos, universidades, escuelas de padres, AMPAS …..y debería ser de obligada visualización para todo aquel que ha perdido la esperanza de que otra forma de educar es posible.

Una de las cosas que más me ha gustado son Las cartas del cuaderno. Esta actividad me demuestra , una vez más, la eficacia y recomendabilidad de enseñar a los niños a escribir un diario personal.
Me ha recordado la historia de Los escritores de la calle , un grupo de adolescentes que gracias a una profesora ( Erin Gruwell) descubrieron el poder de la escritura para cambiar su realidad.

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/03/beneficios-de-escribir-un-diario.html

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2010/06/escribir-para-cambiar-de-conducta-la.html

Animo a todo el mundo a que coja una libreta y a que anote cada día aquello que le haya hecho vibrar, que le haya motivado, que le haya llamado la atención, que le haya molestado …aquello que le haya afectado de una u otra forma.
Es una excelente herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.

Saludos,
Yolanda Ávila.

Comentario de F Javier Romeo – Espirales CI
10 noviembre, 2010

Muchas gracias por las ideas, Yolanda. La idea de tener un diario “de sentimientos” como contraparte que da equilibrio a la agenda “de tareas” me parece especialmente enriquecedora. No sólo es una herramienta de autoconocimiento para los estudiantes de todos los niveles, sino que les sirve también a los profesores para conocer mejor a los niños y niñas y para crear lazos más profundos con ellos.

La película “Diarios de la calle” es, como señalas, un magnífico ejemplo basado en hechos reales de la influencia de unos vínculos positivos en la vida de chicos y chicas de entornos desfavorecidos.

Esperamos que estas iniciativas vayan calando poco a poco en nuestra manera de trabajar desde el ámbito educativo.

Un saludo,

Javier

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