Educar de otra forma
29 septiembre 2011
Etiquetas: afectividad, educación, películas, sensibilización, vídeos
Este vídeo realizado por el colegio Marianistas Bajo Aragón de Zaragoza llegó a nuestras manos hace ya unos meses y desde el principio pensamos en difundirlo desde Espirales Consultoría de Infancia. Y ahora, justo en un momento en el que hay abierto en la sociedad un debate claro sobre la educación que queremos y en un contexto ya preelectoral, nos ha parecido aún más oportuno si cabe.
Representa para nosotros un ejemplo de lo que se puede lograr movilizando una comunidad escolar completa, asumiendo el protagonismo compartido entre estudiantes, profesorado, dirección y personal, desde los más pequeños hasta los mayores. Cada cual tiene su lugar.
Movilizar a los niños, niñas y adolescentes es posible. También lo es tenerlos en cuenta en todos los niveles de su vida: en sus familias, pero también en el diseño de las políticas que les afectan o en el diseño de la escuela en la que transcurren sus días.
Este tipo de experiencias suponen un aprendizaje vivencial y emocional que va mucho más allá de los contenidos curriculares. Y refleja lo que debería ser uno de los objetivos de la escuela: la promoción del desarrollo afectivo de los niños, niñas y adolescentes. Además, claro, del trabajo y la motivación honesta y real que implica por parte de todos los que aparecen.
Es una apuesta educativa. Y por qué no decirlo, nos deja una sonrisa en la boca cuando lo vemos, y eso no está de más en los tiempos que corren en el ámbito educativo.
Nuestra enhorabuena a todos y cada uno de los rostros del vídeo y quienes están detrás.
Pepa