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El peligro de las etiquetas

Desde Espirales CI queremos hacernos eco de este spot por el cuestionamiento que conlleva, no tanto hacia la existencia de los trastornos psiquiátricos en sí mismos, como a la condena que suponen hacia muchos niños y niñas. Nos preocupa el sobrediagnóstico que se está dando de algunos trastornos, pero nos preocupa aún más que ese diagnóstico suponga un ocultamiento del niño o niña que hay detrás y de sus necesidades. Sea lo que sea lo que le ocurre, es una persona con muchas riquezas y recursos, y la problemática puede afectarle, pero no definirle.

Cuando a un niño se le caracteriza de “rebelde” o “hiperactivo” o “difícil” entre otras muchas etiquetas, se generan una serie de expectativas hacia ellos por parte de los adultos, expectativas que limitan las posibilidades de relación y desarrollo.

Esperamos que el spot os sirva para cuestionar estas etiquetas.

Javier, Ana y Pepa

Comentarios

Comentario de Elizabeth Homberg
7 marzo, 2011

Fantastico!

Comentario de Yolanda Ávila
12 marzo, 2011

A veces, he utilizado estos “adjetivos” para describir un comportamiento (luego me he sentido culpable).
Sin embargo, las conductas existen y se están dando cada vez más y a edades más tempranas.
Hay que ir a la raíz-origen que las ocasiona y poner solución.

Y, desde luego, no es la medicación.

Dejo enlaces de interés sobre el tema:

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2011/03/la-triste-realidad-de-los-ninos.html

http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2011/01/no-se-puede-consentir-que-se-medicalice.html

Por ejemplo:

tengo un alumno en clase que presenta una conducta de tipo “autista”, otro una conducta “agresiva” (aunque suene fuerte) y una niña que muchos dirían que es “hiperactiva” (hablo de niños menores de 3 años). Con estos adjetivos he tardado bien poco en explicar el tipo de comportamiento que presentan para hacerme entender pero, por supuesto, son etiquetas.

Sin embargo, lo que me interesa no es ponerle nombre a sus conductas sino poder dedicarles tiempo y atención de calidad (con ayuda especializada) para mejorarlas en todo lo posible.

¿Pensais que es fácil con las ratios a las que nos enfrentamos en las aulas?

Un cordial saludo,

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