Informe Anual de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia
6 noviembre 2014
Etiquetas: derechos del niño, derechos humanos, incidencia política, protección, violencia
La elaboración y presentación del Estudio de Naciones Unidas sobre Violencia contra la Infancia (UNVAC) en el 2006 no solo incorporó en la agenda política una de las vulneraciones de derechos de la infancia mas invisibilizadas sino que dejó un mensaje claro a toda la sociedad: “Ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y toda la violencia se puede prevenir”.
Las recomendaciones marcadas en el Estudio han sido la ruta donde las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones regionales y los gobiernos han transitado para mejorar la protección de los niños y niñas contra la violencia. En algunas regiones con mayor éxito que en otras, pero es indudable que ha habido avances al respecto. Eso lo demuestra el Informe anual (para 2014) de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños que queremos compartir este mes.
El informe señala importantes progresos normativos, institucionales y de políticas aplicadas a nivel nacional y regional para proteger a los niños y niñas contra la violencia y la creación de redes que brindan apoyo al seguimiento de las recomendaciones, entre otros. Pero a pesar de estos avances, existe el riesgo de que este proceso se frene si no se sigue considerando una prioridad en la agenda política y no se le asigne los recursos necesarios para implementar las recomendaciones.
Por lo tanto, siendo este año el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, queremos recordar que cuando hay voluntad y compromiso se puede garantizar la protección de los niños y las niñas contra la violencia, y que cada uno de nosotros puede colaborar de forma activa en el cumplimiento y exigibilidad de esos derechos.
Lucía