Pacto de Estado por la Infancia
3 julio 2014
Etiquetas: derechos del niño, derechos humanos, educación, incidencia política, inclusión, pobreza, protección
Cada vez tenemos menos hijos en España y por cada dos personas que se van del país entra una. Además, uno de cada cuatro niños se encuentra bajo el umbral de la pobreza y desde el 2010 la inversión española en la infancia ha disminuido, siendo España el segundo país de la Unión Europea, tras Grecia, en el que menos capacidad tiene la intervención del estado para reducir la pobreza. Por lo tanto, es necesario generar un consenso social y político centrado en el bienestar de las personas y que coloque a la infancia en la acción política.
Estas son algunos de los datos que menciona el informe elaborado por el Comité Español de UNICEF, La infancia en España 2014. El valor social de lo niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia. Este informe brinda una visión diferente de posicionar la situación de desprotección, pobreza e incumplimientos de derechos que sufren muchos niños y niñas en España, promoviendo un pacto de Estado que involucre a todos los actores políticos, económicos y sociales, incluidos las familias y los niños y niñas.
Desde Espirales CI coincidimos con el enfoque político que tienen que tener los temas vinculados a la infancia y por eso apoyamos la recolección de firmas de UNICEF para lograr un Pacto de Estado que pretende abordar temas tan urgentes como el desarrollo y aprobación de una ley de violencia contra la infancia, brindar mayor participación a los niños en las decisiones políticas, hacer seguimiento de la inversión en infancia y de la coordinación de políticas, luchar contra la pobreza infantil y por la inclusión social, y asegurar una educación inclusiva y de calidad.
Lucía
Comentarios
Comentario de Raquel Comet
8 julio, 2014
En un país con suficientes recursos para todos sus habitantes los niños no deberían pasar necesidad. Se han de poner los medios para ello.
Comentario de Isabel
7 julio, 2014
Me parece tan importante que lo he compartido en Facebook animando a las amistades a que firmen el Pacto. Gracias por vuestro trabajo.