Tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicación
3 julio 2013
Etiquetas: derechos del niño, derechos humanos, incidencia política, protección, sensibilización
Desde Espirales Consultoría de Infancia celebramos la ratificación por parte del Gobierno español del tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este protocolo es un gran paso dentro del marco internacional de los derechos humanos de los niños. En primer lugar, amplía y fortalece el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos ya que permite que ellos mismos y sus representantes realicen directamente denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño sobre violaciones a sus derechos, siempre y cuando las instancias legales a nivel país se hayan agotado o que los mecanismos regionales o nacionales sean insuficientes. En este sentido, el protocolo promueve 3 de los principios básicos de la Convención: participación infantil, interés superior del niño y no discriminación.
En segundo lugar, fortalece la representación y funciones del Comité de los Derechos del Niño y la obligación de los Estados a tener en cuenta sus decisiones. Con este protocolo no será necesario esperar los 5 años de presentación de los informes país para que el Comité de expertos dicte recomendaciones sobre vulneraciones de los derechos del niño, sino que a través de las quejas o denuncias recibidas el Comité podrá emitir recomendaciones (entre las que se incluyen rehabilitación, indemnización o peticiones para acusar a los autores del hecho) al Estado en cualquier momento.
En tercer lugar, el protocolo cubre el vacío de protección existente, siendo la Convención sobre los Derechos del Niño el único tratado internacional de derechos humanos que no cuenta con un procedimiento de comunicación que garantice la exigibilidad del mismo.
Hasta la fecha, 36 países han firmado el protocolo y solo 5 han ratificado (Tailandia, Gabón, Alemania, Bolivia y España). Se requiere de un mínimo de 10 ratificaciones para que entre en vigor.
Desde Espirales CI agradecemos al Estado español ser uno de los primeros países en ratificar el protocolo y esperamos que el compromiso asumido se plasme en soluciones y mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro Estado.
Esperamos que os resulte de interés.
Pepa, Javier, Lucía y David
Pingback de Espirales Consultoría de Infancia » Versión amigable del Tercer Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicación
2 junio, 2014
[…] entradas del blog anteriores hemos celebrado la ratificación y puesta en vigor del Tercer Protocolo facultativo de la […]