Un cuento para prevenir el abuso sexual infantil
15 mayo 2010
Etiquetas: abuso, comunicación interpersonal, cuentos, libros, padres y madres, para niños y niñas, protección, sensibilización
El cuento “¡Estela, grita muy fuerte!”, de Isabel Olid y Martina Vanda, forma parte del programa de prevención contra el abuso sexual infantil “Grita muy fuerte” desarrollado por la Editorial Fineo y la que era la Asociación RANA-Red de Ayuda a Niños Abusados (actualmente constituida como Fundación RANA) de las Islas Baleares. ¡Mis felicitaciones al respecto!
En este cuento Estela aprende a reconocer sus límites ante situaciones desagradables de la vida cotidiana (ante una amiga que le hace daño y ante la su madre cuando la peina), y a partir de ahí sabe cómo reaccionar cuando su tío Anselmo le hace cosas que no le gustan. El cuento es delicado al respecto, de modo que los niños y niñas que no han sufrido abuso no se asustan innecesariamente, pero lo suficientemente claro como para que quienes han estado en alguna situación parecida puedan encontrar las palabras para relatar su experiencia.
Tanto el cuento como su guía de aplicación se pueden leer directamente en internet. Y es un cuento que merece la pena leer con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria que tenemos cerca, por quedarnos con la tranquilidad de que con pautas muy sencillas y sin necesidad de entrar en temas escabrosos podemos darles estrategias de autoprotección que les sirvan para toda su vida.
Espero que podáis encontrarle utilidad.
Javier
Comentario de geydys alcala
6 febrero, 2012
hola: laboro en una asociacion que se encuentra vinculada a la prevencion en niños, niñas y adolescentes que presenta vulneracion de sus derechos , y estoy interesada en la historia de estela. gracias por su valiosa colaboracion