Trabajando con niños, niñas y adolescentes con medidas de protección, con sus familias de acogida y con los equipos profesionales de acogimiento residencial, una de las preocupaciones fundamentales son los centros educativos. Cuando ponen consciencia y cuidado, es una oportunidad para sanar el daño previo y para tener una vida mucho mejor. Sin embargo, todavía hay muchos colegios e institutos que, por falta de formación o de capacidades, hacen que el ámbito educativo sea un nuevo espacio de sufrimiento, que se añade a todo el daño anterior.
En el artículo «Oportunidad o más sufrimiento? Los centros educativos ante las medidas de protección» que he preparado dentro de la Iniciativa «Renovando desde dentro» planteo doce claves básicas para empezar a mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes con medidas de protección en los centros educativos. Por experiencia, sé que habrá centros educativos que aprovecharán un par de claves novedosas para ellos, porque el resto las aplican de forma regular, mientras que otros necesitarán revisar la mayoría, para ofrecer una atención adecuada. En cualquier caso, poner consciencia sobre esta situación es importante, y nos puede servir a quienes acompañamos a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido también por otras temáticas.
Y, como digo en la clave número 12, también las administraciones públicas y el resto de instituciones deben implicarse, asegurando las condiciones laborales dignas para los equipos educativos, de modo que así puedan ocuparse con consciencia de su alumnado.
Espero que os resulte de utilidad a quienes trabajáis en los centros educativos y a quienes acogéis a estos niños, niñas y adolescentes en vuestras familias (de acogida) y en vuestros hogares (de acogimiento residencial o familiar).
