Escuchar el “sí” en el “no”
4 febrero 2011
Etiquetas: afectividad, comunicación interpersonal, educación, nuestras publicaciones, padres y madres, vínculos, vivencias
Ana, de dos años y medio, no quiere ponerse el abrigo para salir a la calle. José, de cuatro años, no quiere bajar del columpio para irse a casa. Irene, de cinco años, no quiere irse a dormir. ¿Por qué no quieren hacer esas cosas que como adultos nos parecen perfectamente razonables?
¿Y qué hacemos a continuación? ¿Cedemos y que hagan lo que quieran? Entonces nos sentimos mal porque no estamos colaborando a su educación, y además nos da la sensación de dejar de lado lo que también queremos nosotros como personas. ¿Les forzamos a que hagan lo que queremos? Entonces tenemos garantizados la discusión y el mal ambiente durante un buen rato, y a largo plazo les estamos enseñando que al final lo importante es tener poder o fuerza, y que el diálogo sólo sirve cuando se es débil. En mi experiencia personal y profesional existe un tercer camino, basado en una comunicación más profunda en cada una de esas situaciones. Y una de las habilidades que desarrollamos en los talleres que facilito es la capacidad de escuchar a qué dicen “sí” nuestros niños y niñas cuando dicen “no”.
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Así empiezo el artículo ‘Escuchar el “sí” en el “no”‘, que ha aparecido en el número 52 (de enero de 2011) la revista Nuestro rincón del 0-6, publicada por ACENTO. Se puede leer la revista completa en la página web de ACENTO, y se puede descargar (registrándose gratuitamente primero) de la zona de descargas.
Espero que os guste, y me encantará saber si os sirve.
Javier
Comentarios
Comentario de Yolanda Ávila
12 marzo, 2011
Ya te comenté que me gustó tu artículo.
Estupenda la publicación de ACENTO pues abarca temas muy diferentes y además aporta la experiencia y la visión de profesionales muy distintos del mundo de la infancia.
Saludos,
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Comentario de Felipe Uría
28 febrero, 2011
Está muy interesante. Gracias!