“¿Cómo llegan los niños, niñas y adolescentes al Sistema de Protección de la Infancia? La respuesta es que, en la mayoría de los casos, a través de otras entidades que trabajan con la infancia y adolescencia”, planteo en mi artículo “Los otros. Los sistemas de protección fuera del Sistema de Protección” dentro de la iniciativa “Renovando desde dentro”. Por eso mismo es fundamental que todas las entidades que trabajan con niños, niñas y adolescentes (en educación, deportes, ocio y tiempo libre, actividades sociales, culturales y religiosas…) cuenten con sistemas internos de protección de la infancia. Esos sistemas internos tienen como función prevenir, detectar, derivar y acompañar las situaciones que supongan un riesgo, en coordinación y colaboración con el Sistema oficial de Protección de la Infancia, sin excederse en sus funciones. Para implementar este tipo de sistemas ofrezco en el artículo diez claves prácticas, que he aprendido al acompañar a varias instituciones en el proceso de elaboración y evaluación de este tipo de estructuras y procedimientos.
Espero que os resulte de interés, y que podáis verificar si vuestras entidades han seguido todos los pasos para tener sistemas internos de protección de la infancia que garanticen el bienestar de vuestros niños, niñas y adolescentes.