El maltrato infantil, y el abuso sexual en particular, es una realidad en nuestra sociedad. Y sin embargo tememos hablar sobre ella a los niños y niñas, tanto en nuestras familias como en las escuelas. Entre otras cosas, porque a menudo no sabemos cómo. Falta formación y existen pocos materiales específicos para poder hacerlo, sobre todo con los niños y niñas más pequeños.
El programa “Escuchando mis ‘tripas’” es una propuesta didáctica de prevención primaria del abuso sexual infantil en niños y niñas de tres a seis años.
La he ido elaborando y consolidando a partir de la experiencia directa en estos años en el trabajo de prevención con familias, con los niños y niñas y con los profesionales y de mi colaboración en la campaña “Uno de cada cinco” del Consejo de Europa, cuya impulsora, Elda Moreno, Jefa del Servicio de Igualdad y Dignidad Humana del Consejo de Europa, me ha hecho el regalo de prologar este libro.
El trabajo de prevención, en todos los casos, pero especialmente en la población a la que va destinada este programa, es decir, los niños y niñas de tres a seis años, debe dirigirse a su inteligencia somato-sensorial (que, en el marco del programa, se denomina “tripas”), para dotarles de recursos vivenciales y corporales desde los que percibir la violencia, les llegue de quien les llegue, sea adulto o niño, hombre o mujer, parte de su familia más cercana o no. Los niños y niñas tienen que aprender desde el principio a no justificar la violencia, a nombrarla como tal, a reconocerla en las sensaciones físicas que les genera, a no permitir que sus “tripas” se retuerzan de miedo o dolor generando en ellos emociones de impotencia, rabia o indefensión. No pueden crecer creyendo que la violencia es una parte inevitable de las relaciones afectivas y que determinadas formas de abuso de poder son incluso válidas o legítimas. Ese es el primer paso para erradicar la violencia en todas sus formas y variantes.
En el programa se parte de los mismos bloques de contenidos temáticos:
1. Afectividad y violencia.
2. ¿Cómo hablar a un niño o niña sobre abuso sexual?
3. Algunos mensajes clave.
Y propone tres metodologías diferentes:
1. Para la formación de profesionales.
2. Para las familias que deseen abordar el tema con sus hijos e hijas.
3. Para los educadores que quieran trabajar el tema en el aula con los niños y niñas de tres a seis años.
Mi objetivo al escribir este programa es trasladar una herramienta práctica y eficaz a los educadores y las familias que quieran abordar este tema con los niños y niñas. Quería que fuera de fácil difusión, para que cualquiera pueda acceder a él. Por ello se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Editorial Boira (versión editorial para imprenta) y en este enlace (versión maquetada). También se puede comprar en papel encargándolo en cualquier librería.
Espero que os resulte útil y contribuya a convertir un tema tabú para muchas personas en un tema esencial del proceso educativo de nuestros hijos e hijas. Porque formarles sobre ello (y a nosotros mismos y los profesionales que trabajan con nuestros hijos e hijas previamente para poder hacerlo) es la única protección real que podemos ofrecerles.