Explicar a cualquier persona en qué consiste la psicoterapia, y en especial qué entendemos como psicoterapia desde Espirales Consultoría de Infancia, siempre es un reto. Y cuando a esto se añade que queremos explicárselo a niños, niñas o adolescentes, parece que es más difícil. Y sin embargo, la psicoterapia consiste en algo perfectamente natural: en recuperar el equilibrio perdido (y retomar así las riendas de la vida propia).
Como seres humanos estamos básicamente preparados para crecer de forma sana. Lo natural sería que todas las personas fuésemos transitando por las distintas etapas de la infancia, de la adolescencia y de la edad adulta paso a paso. Lo natural sería, pues, por un lado ir incorporando los elementos nutricios a nivel psicológico (corporales, emocionales, cognitivos, procedimentales, actitudinales…) y por otro lado ir superando los elementos dolorosos e incluso dañinos con nuevos aprendizajes (del tipo “Esta actitud mía no me sirve ya” o “No quiero volver a tratar con una persona que no me respete”). Sin embargo, a veces las cosas se tuercen (un poco o mucho), y es necesario hacer algo para seguir adelante con salud. La psicoterapia es una buena forma de integrar y sanar las experiencias vividas, recobrando la ilusión por nuestra vida.
El vídeo “Garra rufa (Doctor Fish)”, fue elaborado por un grupo de estudiantes de animación del Sheridan College bajo el nombre de Frozen Mammoth Productions, entre otros Timothy Chan y Eunice Hwang, y nos puede servir como inicio para empezar la reflexión.
Este vídeo nos parece un buen ejemplo para explicar varios puntos fundamentales que queremos dejar claros a niños y niñas y a adolescentes, y también a personas adultas que se plantean realizar una psicoterapia:
- El trabajo de quienes actuamos como terapeutas consiste en recuperar lo sano y vivo que hay dentro de quien tenemos en consulta. Todas las personas tenemos algo valioso por el mero hecho de existir, aunque a veces hayan ocurrido situaciones muy dañinas, externas o internas.
- Para recuperar lo sano y vivo disponemos de gran variedad de medios, adecuados a quien tenemos delante (y a su edad, sus gustos, su estilo, lo que ha vivido…). Siempre escuchamos, a menudo preguntamos, y a veces proponemos actividades (como dibujar, o realizar actividades concretas, o probar distintas técnicas). Nuestro objetivo es devolverle a la persona eso que está sano y vivo, pero más limpio y más fuerte para que pueda seguir adelante su vida.
- Sabemos que el proceso lleva tiempo. Si llevamos semanas, meses, años, viviendo con algo doloroso, vamos a necesitar también un tiempo de dedicación para sanarlo. Es cierto que puede haber descubrimientos que nos cambien radicalmente nuestra vivencia en un momento, como aparece en el vídeo, pero eso solo ocurre cuando hemos estado investigando nuestro interior lo suficiente. Y además hace falta tiempo para que esa vivencia se instaure de forma global en nuestra vida.
- Y sabemos que el proceso supone un esfuerzo. Es como limpiar una herida que se ha infectado, puede implicar un dolor momentáneo, pero la mejora es evidente a largo plazo. El esfuerzo afecta a las personas que están alrededor de quien acude a consulta. En el caso de niños, niñas y adolescentes, el esfuerzo afecta a la familia, y desde Espirales Consultoría de Infancia solo intervenimos si existe un compromiso claro y sólido por parte de la familia (en especial de los cuidadores principales).
- Como ocurre en el vídeo, como terapeutas conocemos bien la experiencia porque hemos vivido nuestra propia psicoterapia con nuestros propios retos. Por supuesto que tenemos formación específica, amplia y profunda, pero no nos consideramos personas excepcionales. Simplemente somos personas que hemos mirado nuestro dolor y que hemos aprendido a mirar el dolor de otras personas de forma constructiva y desde nuevas perspectivas.
Esperamos que el vídeo os sirva para tener más claras algunas ideas sobre la psicoterapia, en especial cuando se la queráis explicar a vuestros niños, niñas y adolescentes.
Ahora que abrimos nuestro nuevo servicio de atención psicoterapéutica será para nosotros en Espirales Consultoría de Infancia un placer ofreceros un nuevo camino más a vuestra disposición. Y será un honor para mí en especial ofrecer mi trabajo como psicoterapeuta en Madrid en el marco de Espirales Consultoría de Infancia.